Skip to main content
ActualidadAño escolarAño escolar en Estados Unidos

¡Feliz Día de la Marmota!

By 2 de febrero de 2024No Comments
día de la marmota

¿Quién podría haber imaginado que una criatura pequeña y peluda tendría un papel tan significativo en las tradiciones y expectativas meteorológicas de toda una nación?


El Día de la Marmota, que se conmemora cada 2 de febrero, ha ganado un lugar importante en el corazón de la población estadounidense. Esta celebración no solo se trata de esperar a que una marmota salga de su madriguera, sino que también encierra historias fascinantes, tradiciones arraigadas y, por supuesto, la esperanza de un pronóstico optimista para la llegada de la primavera.

Os venimos a contar todo acerca de este día, y lo especial que es para la cultura americana.

Su historia

El Día de la Marmota es una celebración que se origina en la festividad religiosa del Día de la Candelaria. A lo largo del tiempo, esta tradición se ha convertido en una popular festividad en varias partes de América del Norte, en especial en Canadá y Estados Unidos.

El protagonista de esta festividad moderna es la marmota, un pequeño roedor que se cree tiene la habilidad de predecir el clima. Según la leyenda, si la marmota sale de su madriguera el 2 de febrero y ve su sombra, se asustará y regresará a su madriguera, lo que indica que habrá seis semanas más de invierno. En cambio, si no ve su sombra y permanece afuera, se dice que la primavera llegará temprano.

La marmota

En la actualidad, la celebración del Día de la Marmota en Canadá y Estados Unidos implica eventos públicos donde una marmota es observada para predecir el cambio de estación. Esta marmota, comúnmente llamada «Phil» en Estados Unidos o «Wiarton Willie» en Canadá, es el centro de la atención durante las festividades que incluyen desfiles, eventos comunitarios y diversas actividades temáticas.

Aunque la conexión entre el comportamiento de la marmota y el clima real es más bien folklórica que científica, el Día de la Marmota ha perdurado como una tradición divertida y a menudo humorística que marca la transición de la temporada invernal a la primavera.

Las marmotas americanas son más que simples animales; son los meteorólogos no oficiales de la nación.


Su celebración

El Día de la Marmota se celebra en Punxsutawney y otras ciudades de los Estados Unidos. El evento incluye festividades, desfiles y la predicción de Punxsutawney Phil sobre el clima futuro. Los desfiles temáticos con carrozas decoradas y la música fomentan la participación activa de la comunidad. La predicción de Phil es transmitida en vivo por diversos medios de comunicación. En las escuelas, el día puede ser una oportunidad para que los estudiantes aprendan sobre la meteorología y la hibernación. En muchas comunidades, el Día de la Marmota es un evento importante en las celebraciones invernales, que incluyen fiestas y actividades al aire libre para las familias.

El Día de la Marmota en Estados Unidos es una celebración en la que se utiliza el pronóstico de una marmota para predecir el fin del invierno. La ciudad de Punxsutawney, Pensilvania, es el epicentro de la festividad. La festividad celebra la resistencia y la esperanza en medio del invierno y es una oportunidad educativa para explorar la meteorología y la cultura popular relacionada con las marmotas.

¡Hasta el próximo Día de la Marmota!



¿Te gustaría convertirte en un estudiante internacional?

¿Todavía no eres estudiante de Get Ready pero te gustaría estudiar en el extranjero? ¡Pide hoy mismo una consulta gratuita con algún miembro de nuestro equipo!

¡Contáctanos!

¡Abierto plazo de inscripción! Programa Clásico USA J-1 2025/26. Precio especial hasta el 30 de abril: 11.990 €

X